totart@totart.info 963380650 / 651123785
Gracia Querejeta en Totart
mayo 15, 2018

Nuevo curso con Gracia Querejeta

21, 22, 23 y 24 de Junio
10 horas a 14 horas
Precios:
Participantes 200€
Aapv, Comité de artes escéniques y alumnos: 180€
Apúntate enviando un correo: totart@totart.info
¡¡¡Plazas limitadas!!!

El curso consiste principalmente en el trabajo en parejas o tríos.

A cada una de los grupos les propondré una situación sencilla. A partir de ese enunciado, los alumnos tendrán que trabajar para transformar la situación en el esqueleto de una secuencia. Esto significa que tendrán que encontrar un principio, un núcleo central con punto de giro y una conclusión final. Es decir, tendrán que hacer una escaleta de la secuencia ( SE EXPLICARÁ CLARAMENTE LO QUE ES UNA ESCALETA PARA LOS QUE NO LO SEPAN). En cierto sentido, se trata de repetir en pequeño lo que sucede en las primeras fases de un guion.
Hecho este trabajo previo, pasaremos a rodar cada situación. Y serán los propios alumnos los que inventarán los diálogos ajustados y apropiados para contar la pequeña historia que se desarrolla en la secuencia.

A este trabajo es a lo que yo llamo IMPROVISACIÓN CONTROLADA. Es un buen
ejercicio puesto que sirve para:

  •  Aprender a escuchar (lo que es muy distinto a “oír”) al
    compañero. Muchas veces solo estamos esperando a dar nuestra réplica,
    la que sea, y la soltamos mecánicamente como si quisiéramos sacudírnosla
    de encima. Pero solo si de vedad escuchamos lo que nos dicen podremos
    responder de manera orgánica.
  • Olvidarse del “horror vacui”. No hace falta necesariamente hablar
    sin parar. Los silencios son también líneas de diálogo.
  • Aprender a controlar el ritmo de la secuencia y a no “pisarse”
    innecesariamente. Hay que saber aguardar el turno cuando se trata de
    improvisaciones.
  • Buscar en el diálogo la forma más eficaz para hacer avanzar la
    situación evitando repeticiones de información totalmente innecesarias…

Antes de que los grupos se pongan a trabajar, enseñaré algunos ejercicios de IMPROVISACIÓN CONTROLADA ya rodados para que se tenga muy claro cómo abordar el trabajo.

Una vez rodada cada situación, pasaremos a hacer el EJERCICIO CONTRARIO.
Basándonos en la secuencia que cada grupo haya hecho ESCRIBIRÉ LOS DIÁLOGOS de cada escena para que los alumnos los memoricen. La ensayaremos, marcaremos los tonos, las pausas y las acciones. Y después la rodaremos como si se tratara de una secuencia normal. Finalmente compararemos ambos ejercicios. Veremos que el primer ejercicio es especialmente útil para el trabajo en televisión, donde muchas veces casi no hay tiempo de memorizar diálogos pero hay que sacar adelante la secuencia normalmente en un tiempo record. En el segundo ejercicio, en cambio, se trabajará más cerca del rodaje cinematográfico. Una misma situación o escena, y dos maneras de abordarla: desde la improvisación de diálogos y la total libertad de interpretación a la actuación desde un texto memorizado y guiado por el director. Los ejercicios de IMPROVISACION CONTROLADA los haremos en interiores, con fondos neutros. Los CINEMATOGRÁFICOS procuraremos hacerlos en exteriores:
cafeterías, terrazas, parques, calles etc.


Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta, ha recibido tres premios del círculo de escritores cinematográficos como mejor directora y mejor guión de la película Héctor, y como mejor directora en la película El último viaje de Robert Rylands. Es una extraordinaria directora y cineasta, ¿ te vas a perder la oportunidad de realizar un taller con ella?

¡No te lo pienses y apúntate a su taller!

Es una experiencia que no olvidarás.

Si quieres compartirlo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone