totart@totart.info 963380650 / 651123785

“Historias” Cómo preparar y editar un proyecto fotográfico

ProfesorAna Yturralde

Horario: Turno de mañanas: Martes y miércoles de 11 a 13h.

                    Turno de tardes: Martes y miércoles de 18:30 a 20:30h.

                    Duración: Un mes (16h.)

Precio: 120€

CONCEPTO Y TEMA DEL TALLER
En la mayoría de las disciplinas fotográficas el objetivo suele ser conseguir comunicar de forma efectiva las características, emociones, ideas, personalidad, circunstancias y entorno de las personas retratadas o describir de la forma más rica posible la esencia de la historia narrada. En este taller nos centraremos en cómo preparar esa historia que se quiere contar y cómo, a través de las fotografías, mantener un ritmo coherente con imágenes como base de un proyecto fotográfico y presentar un tema desde una perspectiva de autor.

OBJETIVOS DEL TALLER
Este taller tiene como objetivo la definición, planificación y ejecución de proyectos fotográficos. Se pretende que el alumno aprenda a narrar una historia con sus imágenes, a saber escoger más allá de la estética visual para conseguir mostrar un trabajo/proyecto que cumpla con los objetivos marcados, y no meras imágenes sueltas. Se abordará una narrativa visual. También se enfatizará cómo hacer la selección de una forma rápida y productiva.

MÉTODO Y CONTENIDO
Proyección y debate de ensayos fotográficos a través de la comparativa de los trabajos de grandes fotógrafos maestros en esta especialidad como Paul Fusco, Pep Bonet, Paolo Pellegrin, Sally Mann o David Alan Harvey con el fin de establecer patrones de análisis tanto técnicos como temáticos y estéticos. Hablaré de mi propia experiencia realizando proyectos tanto expositivos como los destinados a concursos, proyectos de ayuda humanitaria o publicaciones. Tras la puesta en común de dicha comparativa y experiencia propia, cada participante producirá sus propios micro-relatos y participará del ejercicio de edición colectiva durante el taller. En la última clase se presentarán, proyectarán y debatirán todos los relatos fotográficos. La intención es conseguir en los participantes un flujo de trabajo rápido, ordenado y que aprendan a seleccionar las imágenes de acuerdo con lo que se quiere contar a través del estilo propio de cada uno. Para ello cada participante elegirá su tema como una elección motivada por el deseo o interés particular de realizarlo.

Contenido:
– Pasos previos a la elección de un tema para un proyecto. Investigación de campo, antecedentes fotográficos, literarios o poéticos, concepción de la idea, objetivos, metas, planificación en base a si se trata de un proyecto temporal o por tiempo indefinido, coherencia entre el tema y los elementos a fotografiar…
– Análisis de los temas propuestos por cada participante y forma en la que se quiere abordar
– Definición del estilo fotográfico que identifique el proyecto
– Metodología y ejecución
– Edición según el medio de difusión al que va dirigido y selección final, qué es lo importante, cantidad vs calidad, elementos de apoyo (títulos, textos o captions) y visionado/proyección del trabajo de los asistentes y posterior análisis

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TALLER
Este taller está dirigido a cualquier persona con inquietudes fotográficas interesados en profundizar en las posibilidades narrativas de imágenes editadas en formato de secuencia para contar una historia o describir un tema.

Si quieres compartirlo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone