totart@totart.info 963380650 / 651123785

Taller de autorretrato para mujeres con discapacidad

El autorretrato como estrategia y discurso de identidad” 

ProfesorAna Yturralde

Horario: Turno de mañanas: Martes y miércoles de 11 a 13h.

                    Turno de tardes: Martes y miércoles de 18:30 a 20:30h.

                    Duración: tres semanas (12h.)

Precio: 100€

CONCEPTO Y TEMA DEL TALLER
Este taller dirigido a mujeres con algún tipo de discapacidad sensorial o motora pretende ser un encuentro personal de cada una consigo misma. Con este taller de autorretrato pretendemos ofrecer una herramienta creativa de autoconocimiento y autoevaluación de un colectivo que en muchos aspectos puede encontrarse retraído ante la propia expresión corporal.
La fotografía será la herramienta y vehículo para trabajar sobre el autoconocimiento. Para ello vamos a construir un ensayo biográfico tomando conciencia de la dimensión del propio yo. Se trata de experimentar la búsqueda de la “inspiración” dentro de una misma a la hora de crear. Buscar mediante el análisis la propia construcción física, psíquica y social a través del uso de imágenes. Investigando y reconociendo los diferentes aspectos de cada persona.

OBJETIVOS DEL TALLER
El autorretrato supondrá una interpretación de una misma exorcizando tabúes y creando una intimidad entre cada una y la cámara donde las libertades expresivas puedan aflorar respondiendo preguntas como quiénes somos, qué mostramos, quienes nos gustaría ser, qué nos gusta y qué no nos gusta…
Este taller proporcionará herramientas para indagar en la autoexploración y poder mostrar a los demás la imagen que cada una de las participantes quiere dar de sí misma.
La finalidad será construir un relato autobiográfico en el cual se tome conciencia de la dimensión del propio Yo y de la imagen corporal, la cual no siempre coincide con la mental. Es un taller para mirarnos de frente y reconocernos, para autoconstruirnos y contar al mundo a través de nuestros ojos quiénes somos y cómo sentimos.
Objetivos: Utilizar esta forma artística como espacio de desarrollo de las capacidades de cada una, potenciar la autoestima, descubrir nuevos campos de expresión, desarrollar la capacidad de observación de sí mismas y del entorno más inmediato de cada una a través de imágenes, encontrar nuestra forma de comunicar y encontrar un espacio propio para conectar con nosotras y reflexionar sobre nuestra imagen interior y exterior.

MÉTODO Y CONTENIDO
La metodología del taller propone una dinámica activa y participativa donde las mujeres participantes vayan incorporando elementos propios de este nuevo lenguaje donde lo importante no esté centrado en el valor intrínseco del resultado, sino en el proceso de aprendizaje de autoconocimiento realizado. El autorretrato es un ejercicio de intimidad con nosotras mismas. Hay una introspección, un viaje sincero a nuestro interior que se expone en imágenes y hablar y compartir sobre lo que nos provoca el simple hecho de existir.
Se trabajará sobre ejercicios y dinámicas basadas en el descubrimiento tanto de nuestras posibilidades como de nuestros límites y qué emociones van ligadas a ambas. De la misma manera, a lo largo del taller se irán descubriendo nuevas emociones las cuales iremos resituando para la reconstrucción de un “yo” más ajustado a nuestros deseos.
Contenido:
– Proyección de trabajos de fotógrafos y fotógrafas que trabajan la disciplina del autorretrato para mostrar la riqueza y variedad expresiva de este medio. Se hablará de la expresión del yo, de las dificultades de cada una para expresar cómo siente su cuerpo, lo que les gustaría transmitir y que los demás conociesen de ellas…
– Temas básicos de fotografía, como encuadre, forma, perspectiva, luz, planos, ritmo, etc que ayudarán a las participantes a encontrar su propio diálogo a través de sí mismas y la cámara y nos puedan hablar con imágenes sobre ellas mismas y sus vidas.
– La diferencia entre el “selfie” como exhibición y el “autorretrato” como exposición íntima del yo. Autorretrato y cuerpo: trabajaremos sobre el lema “esta soy yo y así es como me veo”, eliminando estereotipos sobre lo bello o estético del cuerpo para dejar paso a cuerpos que reclaman su personalidad y su expresión.
– Las participantes traerán sus fotografías en soporte digital (pendrive). Cada una explicará cómo ha sido la construcción de su proyecto de autorretrato, las dificultades que ha tenido y si cree que ha reflejado lo que quería transmitir. Analizaremos cómo nos hemos sentido al realizarlo. Muestra de los proyectos personales.

Si quieres compartirlo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone