¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

DAVID MALLOLS

Profesor, director y dramaturgo

Nace en Valencia, 1982, donde se licencia en Arte Dramático el Escuela Off. Se traslada a Barcelona para licenciarse en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre.
Complementa su formación con diversos cursos y laboratorios con artistas como Carlos Marquerie en la Biennale de Venezia del 2011, dramaturgos como Paco Zarzoso en la Fundación SGAE de Valencia en 2005 o en compañías de teatro como la Théâtre des Bouffes du Nord de París impartido por el actor Bruce Myers en 2010.
En 2019 realiza el Master de Montaje Cinematográfico en ECIB de Barcelona y complementa su formación con diversos cursos de Motion Graphics.

Forma parte de la compañía El Conde de Torrefiel como intérprete desde el 2011.
En 2012 estrenan “Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke” en Barcelona y posteriormente inician una gira nacional, actuando en Tenerife, en el Festival Escena Abierta de Burgos, Madrid, e internacional presentando el trabajo en México DF, Paris, el CDN de Montpellier y en el Festival Internacional Kunstenfestivaldesarts de Bruselas.
En 2013 estrenan “La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento” dentro del Festival TNT de Terrassa. Este trabajo se ha podido ver en el Festival Salmôn de Barcelona, Festival Bad de Bilbao, Escena Contemporánea de Madrid,
Temporada Alta de Girona e internacionalmente en el Cena Contemporanea de Brasilia y Short Theatre Festival de Roma.
En 2015 estrenan “La posibilidad que desaparece frente al paisaje” estrenado en el CDN de Madrid dentro del ciclo “El lugar sin límites. Dramaturgias en movimiento”. Este trabajo se ha podido ver en Barcelona, París, Madrid, Bruselas, Roma, Oporto, Newcastle,
Montreal, Seul, Tokio, etc.

En 2018 se estrenó en el Festival Internacional Kunstenfestivaldesarts de Bruselas la obra de teatro “La Plaza” y se ha podido ver en Lisboa, Viena, Frankfurt, París, Zurich, Barcelona, Berlín, Amsterdam, Milán, Madrid, etc

Paralelamente compagina su trabajo como director y dramaturgo en solitario.
En 2011 estrenó “La Herencia” en Barcelona, su primera pieza larga donde pretendía relacionar la escena con una memoria individual y colectiva.
De 2012 al 2014 desarrolló el proyecto “Antes de nacer estaba muerto”, un intento de escenificar una conciencia del tránsito a través de la poesía. Este proyecto se materializa con la realización de varios trabajos de videodiario siendo el primero “De norte y sur”
programado por el Teatro Pradillo de Madrid dentro del ciclo Aproximaciones a la idea de diario en el 2013. Después vendría el vídeo “Hemisferios” junto a la filósofa Anna Torregrosa dentro del ciclo “Escenarios del Streaming” organizado por PLAYdramaturgia, y más tarde las acciones perfomáticas vía streaming “Doce versos antes del
movimiento” (2012) o “Madrugá” (2012). Como último paso para concluir todo este proyecto estrena en 2014 la pieza escénica, “Se diría que aquí no pasa nada” en el Antic Teatre de Barcelona. Esta pieza escénica propone la escenificación de un diario construido durante un viaje que trata sacar a la luz los acontecimientos invisibles que
surgen de nuestra cotidianidad.
En 2014, junto a Inés Lambisto, desarrolla el proyecto “Otro tiempo vendrá distinto a este”, como artistas residentes en MediaEstruch de Sabadell, donde trabajan con el vídeo y la acción explorando diferentes formas de contemplación, maneras de estar y de crear encuentros.
En 2015 es seleccionado dentro del marco de residencias artísticas del Graner, Centre de Creació (Barcelona) junto con Óscar Bueno, Itxaso Corral y Diana Delgado (Colectivo N-340) para desarrollar el proyecto “Carretera N-340”. Este equipo de investigación en artes trabaja la práctica artística, el pensamiento y la producción como elementos
interrelacionados al mismo nivel. Un lugar donde conocer, contar y crear espacios de comunicación con el otro, de intercambio de herramientas de investigación y creación artísticas y de reflexión sobre lo colectivo y las maneras de hacer y estar juntos. Realizan
una pieza de teatro que se estrena en el Teatro Pradillo de Madrid (2015) y en el Festival Sâlmon de Barcelona (2015) y se pudo ver en Barcelona, Tenerife y Vitoria.
En 2016 trabaja con el dramaturgo y director Mario Pons como intérprete de su pieza “¿Sabes lo que quieres?” que fue estrenada en Valencia en 2016 en la Sala Ultramar.
Posteriormente en 2017 colabora con la bailarina y coreógrafa Sachiko Fullita como dramaturgo en su proyecto Membrana Mágica que se pudo ver CC Can Felipa (Barcelona).
Desde el 2018 funda junto a Marta Vicent y Mario Pons la “Asociación Cultural 3000 Ducados”, que junto a otros profesionales de las artes escénicas, audiovisuales y de la educación hacen uso de las artes escénicas y audiovisuales como vehículo pedagógico para la realización de talleres en diferentes ámbitos. EN 2018 estrenan una adaptación de
“Mariana Pineda” de Federico García Lorca que se representa en institutos junto a un taller didáctico que realizan los alumnos.
En 2019 forma parte del colectivo SAGAN junto a la actriz Blanca Garcia y la artista plástica Elena López con el que estrena su última obra “Laniakea”, una pieza escénica y audiovisual donde realizar una narración del universo a través de la ciencia, la poesía y la filosofía.

Paralelamente al ámbito escénico a trabajado como editor de vídeo y creador audiovisual desde el 2018: “Los gemelos de casa Carrera” de Gabriela Cruz (2018), “Fanny” de Alia Benhida (2018), “ Primer plano de un cineasta” de Ramon Alfonso (2021).

Complementariamente desde el 2013 realiza un trabajo pedagógico impartiendo talleres de dramaturgia, práctica escénica, escritura creativa y creación audiovisual. La motivación de estos talleres parten de la idea de crear espacios de intercambio de conocimientos
donde poder mostrar referentes al mismo tiempo que se activan prácticas que motiven una actividad artística en la cotidianidad de cada persona, sea o no profesional.