Este tipo de práctica que vamos a trabajar es descendiente de las diferentes vanguardias del siglo XX que surgieron en Europa y América. Hoy por hoy, existen diversas ramificaciones que se han instalado en salas, teatros y espacios de arte con más o menos éxito popular en nuestro país.
Lejos de poner etiquetas podemos hablar de Teatro posdramático, Danza- teatro, Teatro físico, Performance, etc. Nosotros seguiremos llamando a nuestro trabajo TEATRO, aunque exista una clara diferencia con las propuestas de teatro más convencional que se caracterizan por las leyes aristotélicas de introducción, nudo y desenlace.
Es muy complicado poder llegar a definir conceptualmente que significa, hoy por hoy, las artes escénicas contemporáneas o “Artes Vivas”. Pero aquí, en esta clase, podemos trabajar a partir de diferentes puntos de partida:
- La pieza escénica es una obra de arte VIVA. Y como tal puede llegar a ser una obra abstracta, poética o conceptual (entre otras muchas cosas).
- Se puede escenificar un texto escrito previamente, pero también se puede escenificar a partir de una IDEA, una IMAGEN, una TEORÍA, un SONIDO, etc. El texto, si lo necesitara la obra de teatro, puede aparecer en el proceso de ensayos.
- La o el intérprete pueden dejar de ser el centro de la pieza escénica.
- La escena contemporánea es multidisciplinar: se puede hacer uso de la danza, la música, el vídeo, la pintura, la fotografía, etc.
- Los actores y actrices ya no son expresamente creadores de personajes con un pasado y un objetivo. Pueden llegar a ser simplemente interpretes que ACCIONAN en la escena, a veces sin un motivo psicológico concreto.
- Es importante tener una única visión global de la obra por parte de una o varias personas, pero sin embargo todo se construye mediante un proceso de ensayos, donde, en la mayoría de veces, intérpretes, diseñadores/as de luces, sonido, escenógrafía… forman parte activa de la creación.
- La creación de la obra de teatro es un trabajo en construcción, VIVO, donde los cambios y transformaciones son continuos casi hasta el final del proceso. Hay que tener paciencia, ensayar, probar y equivocarse hasta que la FORMA emerja.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Alimentar el carácter creativo y artístico: los alumnos/as harán las labores de dramaturgos/as, intérpretes, directoras/es. Serán parte activa de la creación.
- Referencias artísticas: para poder entender plenamente y trabajar desde la intuición y la confianza es importante tener cierto conocimiento de la evolución de la escena de vanguardia, nacional e internacional.
- La escena como un lugar de encuentro: un espacio donde poder mostrar, dialogar y poner en práctica inquietudes, reflexiones y formas poéticas.
- Realizar una pieza escénica individual.
- Realizar una pieza escénica colectiva.
PROFESOR QUE IMPARTE ESTE CURSO: